lunes, 4 de noviembre de 2013

Pasapalabra en el aula

Hace días realizamos nuestro primer juego de Pasapalabra creado por el alumnado. Fue muy divertido, y autónomo, pues el propio alumnado asume todos los roles del juego.

En primer lugar, con el estudio de los sinónimos, cada alumno elaboró una plantilla con preguntas para cada una de las letras del rosco de pasapalabra, como podéis ver en esta foto:


Así, una vez que todo el mundo había entregado dicha ficha, pudimos jugar y tener muchas preguntas para hacer (ya que si no de una sola ronda acabaríamos todas las preguntas).


Unos responden, otros preguntan, y otros animan.


 A los niños les gustó mucho, porque pueden ver cómo se encienden las letras en verde cuando aciertan las definiciones. En esta ocasión, la cosa iba sobre sinónimos, pero para el tema 3 vamos a preparar una plantilla con antónimos, y para el siguiente tema, con palabras polémicas... ¡al final contaremos con miles de definiciones!



5 comentarios:

  1. Con ésta ya son varias las veces que he entrado en este blog.Estoy aprendiendo mucho con las experiencias que realizáis y las pongo en práctica con mis alumnos que al igual que vosotros se encuentran en cuarto de primaria.Felicito al profe que es un crack y a su grupo clase por los trabajos realizados.Os seguiré visitándoos.Saludos biblioteca el erizo caletero..

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Que buena idea! Me gustaría ponerla en práctica en mi clase.. pero no se cómo conseguir el rosco de pasapalabra y como hacer para que se vayan poniendo las letras verdes o rojas en función de las respuestas de los niños. Si me lo puedieras aclarar te lo agradecería. Un saludo y enhorabuena por tus ideas!

    ResponderEliminar
  4. Estoy estudiando Magisterio y quiero hacer una práctica con este juego. Me gustaria saber cómo conseguir el rosco de pasapalabra y cómo hacer para que se vayan poniendo las letras verdes o rojas en función de las respuestas.
    Muchas gracias de antemano! Muy buen blog

    ResponderEliminar
  5. Nuestra versión del pasapalabra es muy sencilla: una presentación de diapositivas que pasa de una a la siguiente con cada respuesta, siendo la siguiente igual que la anterior pero resaltando en cada diapositiva una nueva letra, manteniendo la anterior. No admite por tanto interacción para decidir entre rojo y verde, todo verde. Obligamos al alumnado a acertar mediante rebotes de turno.

    ResponderEliminar